martes, 23 de octubre de 2007

Effie Awards. Fernanda Romero

Effie Awards

por Fernanda Romero.

Los premios Effie fueron creados por la American Marketing Association, con sede en Nueva York, en 1968.

Constituyen la principal distinción profesional que reconoce el aporte de las estrategias y la creatividad al logro de objetivos y la obtención de resultados. En síntesis, los Effie focalizan la atención en la efectividad en comunicaciones de marketing.

Desde sus comienzos han recibido el reconocimiento de anunciantes y agencias como premios de máxima relevancia en la industria publicitaria. Con el correr de los años, su relevancia fue sobrepasando las fronteras estadounidenses. En la actualidad se organiza además en treinta países de Europa, Asia, América del Norte y Sudamérica: Alemania, Austria, Bélgica, Chile, China, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Rusia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Hong Kong, Hungría, India, Islandia, Israel, México, Nueva Zelandia, Perú, Polonia, República Checa, Rumania, Singapur, Suiza y Turquía.

EFFIE EN ARGENTINA

El 19 de septiembre de 2007 se llevará a cabo la segunda edición de los premios Effie Argentina organizados por CONEP ARGENTINA S.A., Los Effie son una distinción que reconoce el aporte de estrategia y creatividad al logro de objetivos y obtención de resultados. Con el propósito de incentivar, evaluar y premiar las estrategias de marketing y publicidad lanzadas en el país que demuestren la mayor efectividad en el cumplimiento de sus objetivos declarados, el jurado encargado de evaluar el material estará integrado por especialistas que se desempeñen en la Argentina.

Es excelente que esto ocurra en Argentina por segundo año consecutivo, ya que premia la efectividad publicitaria. Es un reconocimiento a la publicidad con resultados tangibles.

En los Effie las piezas se analizan en el marco de una campaña integral, y no como elementos aislados, separados del contexto y objetivos de negocio. Se hace una valoración más allá del componente artístico de un comercial. Una evaluación más amplia, considerando resultados concretos y medibles en función a metas específicas. La creatividad vinculada a la estrategia.


EFFIE: CREATIVIDAD AL SERVICIO DE LA EFECTIVIDAD

La creatividad debe estar al servicio de la efectividad. Una campaña muy creativa sin resultados sólo le es útil a unos pocos. Por eso es importante destacar el trabajo en equipo del anunciante, la agencia y las centrales de medios.
Una pieza puede ser muy creativa, pero si la creatividad es tan protagónica como para tapar el producto, entonces genera que todos recordemos el material, pero no la marca. El producto no puede perder protagonismo, porque es allí donde empezamos a perder eficacia. La eficacia está dada por un balance entre la creatividad y el protagonismo del producto. También, por supuesto, la publicidad tiene que estar acompañada por un producto no deficiente y un precio aceptable.

PATROCINADORES EFFIE ARGENTINA

Los Premios Effie Argentina cuentan con el patrocinio institucional de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y son auspiciados por un grupo de medios de máxima relevancia en la industria de las comunicaciones de marketing, en una manifestación concreta de su compromiso con la efectividad en publicidad.

PARTICIPANTES

Podrán aspirar al Premio Effie todas las empresas anunciantes tanto públicas como privadas, en conjunto con sus agencias, con campañas que hayan sido difundidas en Argentina. Las campañas deben haber contado con al menos un medio masivo clásico (televisión, diarios, revistas, radio y vía pública), como parte de su mix de medios, y uno de ellos debe ser claramente el impulsor fundamental de los resultados expuestos.
No existe limitación en el número de campañas a presentar. Puede participar más de una campaña para una misma marca, producto, servicio o institución.


CATEGORÍAS

El certamen se presenta en categorías:
1- Alimentos y bebidas
2- Higiene y cuidado personal
3- Mantenimiento y accesorios para el hogar
4- Vehículos y accesorios
5- Productos varios
6- Servicios financieros


JURADO

El Jurado de los Premios Effie Argentina se caracteriza por estar compuesto por un grupo de más de 50 profesionales designados en virtud de su experiencia y trayectoria en el campo empresarial, del marketing en general y de la publicidad en particular.
El Jurado se encargará de verificar que los casos participantes cumplan con las Bases del Concurso, presenten resultados contundentes y sólidamente demostrados, de modo de justificar su participación en el certamen. Tendrá facultades para rechazar, eliminar o reclasificar campañas en una categoría que sea considerada más adecuada. También podrá abrir o fusionar categorías.
El Jurado tendrá como misión evaluar los casos y elegir aquellos que serán premiados por demostrar la mayor efectividad en el logro de sus objetivos.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

El Jurado analizará detalladamente cada caso y lo calificará según un criterio uniforme preestablecido que contempla una valoración de los siguientes aspectos:

Estrategias: Calidad y aporte a resultados de las estrategias de marketing y de comunicación.

Creatividad: Existencia de creatividad de gran nivel, orientada al logro de objetivos.

Resultados: Relevancia y magnitud de los resultados atribuidos a las comunicaciones de marketing.

PREMIOS

El Jurado del Concurso otorgará un Effie Oro al primer lugar de cada categoría, y un Effie Plata al segundo.
El premio Grand Effie será otorgado al mejor premio considerado entre los Effie Oro de todas las categorías, con excepción de las categorías de Bien público y Medios de comunicación.

GANADORES EFFIE AWARD ARGENTINA 2006

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Premios Plata
-Las cosas como son I Ogilvy Argentina

Premios Oro
-La pausa de Alvarez I JWT Argentina

HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL

Premios Plata
- Hotel AxeVega I Olmos Ponce

Premios Oro

GRANEFFIE2006
Antitranspirante AxeDuchaVega I Olmos Ponce

MANTENIMIENTO Y ACCESORIOS PARA EL HOGAR
Premios Plata
Trenet Oxi I DDB Argentina

Premios Oro
Chevrolet S10
Lanzamiento de la nueva S10 I McCann Erickson Argentina / Universal McCann

SERVICIOS FINANCIEROS
Premios Plata
BBVA Banco Francés I Disfrutá la vida hoyEURO RSCG/Media Planning Group

Premios Oro
Tarjeta Río¡Qué grande esta tarjeta! I Ogilvy Argentina

SERVICIOS NO FINANCIEROS
Premios Plata
DirecTVPuebloLowe

LANZAMIENTOS
Premios Plata
Movistar Lanzamiento Movistar I Publicis Graffiti/Universal McCann

Poett IntenseParedDDB Argentina

Premios Oro
Doritos Conversaciones I BBDO Argentina

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
Premios Oro
Diario Clarín 60 aniversario de Clarín I CraveroLanis

EXITO SOSTENIDO
Premios Plata
Sopas Knorr Campaña Mainstream de sopasJWT Argentina

Premios Oro
Sibarita / Por qué Sibarita es tan rica? I CraveroLanis

IMAGEN CORPORATIVA
Premios Oro
CTI – Héroes I Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi


LISTADO DE FINALISTAS EFFIE AWARDS ARGENTINA 2007

Alimentos y bebidas
-Fuente de proteínas, de Draftfcb para Vieníssima, de Molinos Río de la Plata
-Antisponsor, de Draftfcb para Isenbeck, de Cervecería Argentina
-Viene con fruta, de JWT Argentina para La Frutta, de Nestlé
-Campaña Buena Onda, de CraveroLanis para Brahma, de Cervecería y Maltería Quilmes
-El mundo te necesita como sos, de La Comunidad para Schneider, de CIA

Industrial Cervecera
-Especiales del Chef 2007, de OMD Argentina para McDonald´s Argentina
-Levante la mano, de MPG Argentina para Coca-Cola Light, de Coca-Cola de Argentina
-La mejor comida es la de hoy, de MPG Argentina para Coca-Cola de Argentina

Higiene y cuidado personal
-Axe 3, de Vegaolmosponce para Axe, de Unilever Argentina

Mantenimiento y accesorios para el hogar
-Descubrí, de Del Campo Nazca S&S para Ariel, de Procter & Gamble Argentina-Poett Espiritu Joven. El valor agregado de la comunicación 360°, de DDB Argentina para Poett, de Clorox Argentina

Vehículos y accesorios
-Por internet lo comprás y por internet viaja hasta tu casa, de JWT Argentina para Ford Ka Viral, de Ford Argentina
-Potencia, de MPG Argentina/B6 Argentina para Renault Clio, de Renault Argentina
-Chevrolett Corvette. Subite a la leyenda, de McCann Erickson Argentina/Universal McCann para Chevrolet Corvette, de GM Chevrolet
-Herencia, de JWT Argentina para Ford F-100, de Ford Argentina

Productos varios
-Run América, de BBDO Argentina para Nike Argentina

Servicios financieros
-Estoy mirando, de MPG Argentina/EURO RSCG para BBVA Banco Francés
-Por fin/Testimonios, de Ogilvy One Argentina para The Gold Credit Card

Servicios no financieros
-Nada, de Draftfcb para Directv Argentina
-Gerardo, de Young & Rubicam para Movistar, de Telefónica Móviles ArgentinaLanzamientos
-Privilegiados, de BBDO Argentina para H2Oh! Citrus, de PepsiCo de Argentina
-Viene con Fruta, de JWT Argentina para La Frutta, de Nestlé Argentina -Lanzamiento suran, de DDB Argentina para Volkswagen Suran, de Volkswagen Argentina

Bien público
-Campaña contra la rubéola congénita, de Mix Comunicaciones para el Ministerio de Salud de la Nación.

Medios de comunicación
-Sistema Clasificados, de ADN para Sistema Clarín Clasificados, de AGEA
-Eso que te pasa es un mundial, de La Comunidad para La NaciónÉxito sostenido
-Subite a la vida, de JWT Argentina para Ford Ecosport. de Ford Argentina
-Una experiencia de sabor irresistible, de BBDO Argentina para Lay´s Mediterráneas, de Pepsico de Argentina
-Cerca pero muy cerca de tuyo, de Del Campo Nazca S&S para Zoológico de Buenos Aires
-Panzas, de Thompson Connect (JWT) para Buscapina, de Boehringer Ingelheim
-Las cosas como son, de Ogilvy & Mather Argentina para Sprite, de Coca Cola de Argentina
-Poett. Generando una marca aspiracional, de DDB Argentina para Poett, de Clorox Argentina.Imagen corporativa
-Santander Río-Cambio de marca, de Arena Argentina/Ogilvy & Mather para Santander Río
-Lanzamiento Standard Bank, de Savaglio /TBWA para Standard Bank


CONCLUSION

El hecho de realizar este paper, me hizo conocer acerca de los premios Effie.
Al comenzar el paper, supuse que estos premios eran similares a los premios tipo Lápiz de Oro, Ojo iberoameri-cano, Fiap, etc. Sin embargo, una vez que comencé a interiorizarme, comprendí cual era la diferencia, y en ella se encuentra la importancia de dichos premios. La diferencia es que la mayoría de premios, recompensan a las agencias, los diseñadores, a la creatividad, pero nunca se premia al anunciante, sin embargo, los premios Effie, premian a la efectividad publicitaria. Esto quiere decir, que premian a la campaña integral, desde las piezas gráficas a las diversas estrategias implementadas.
Considero, que este premio es un acercamiento a la realidad, que premia el trabajo en conjunto y premia tanto a anunciante como a la agencia. Creo que el hecho de ganar un premio Effie, es haber hecho bien el trabajo, es haber puesto a la creatividad al servicio de la estrategia, es haber logrado vender el producto o servicio que se está publicando, es haber comunicado de forma clara llegando de esta forma al consumidor.



FUENTES
http://www.adlatina.com
http://www.elportalpublicitario.com
http://www.latinspot.com.ar
http://www.effie.cl/latinoamerica.html
http://www.creativosargentinos.org
http://www.infobae.com
http://www.effieargentina.com.ar
http://mediosyempresas.com.ar
http://www.effie.org











Materia: Planificacion de Campañas II. Universidad de Palermo, Bs.As., Argentina.

Docente: Patricio Cavalli

Publicado el 23 d eoctubre de 2007.

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